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Periodico Alcorcón

  ¿Qué es la cédula de habitabilidad?

 

Antes de empezar hablar de la cédula de habitabilidad, es necesario explicar que es… Pese a que muchos desconocemos o ignoramos su significado. La cédula de habitabilidad está constituida por el documento que va a acreditar  que nuestro hogar, es decir, nuestra vivienda cumple con todos los requisitos que le determinan si es habitable o no. Por lo tanto, dicho documento acreditado determinará que la misma es apta para residir en ella.

Por lo tanto, la misma es de cumplimiento obligatorio para cuando se quiere alquilar y vender una vivienda. También es necesario para requerir los servicios de agua, gas, electricidad y otros servicios, al igual que en viviendas de obra nueva rehabilitaciones generales. No obstante, algunas instituciones financieras la requieren para poder conceder hipotecas.

 

¿Cómo se tramita la cédula de habitabilidad?pisos nuevos barcelona

 

Se puede presentar los documentos requeridos ante cualquier Oficina de Vivienda de Barcelona. Lo más recomendable es tener cita previa. Cuando llegue el momento de presentar la solicitud, será entregada la carta de pago, que tiene que hacerse efectiva en las entidades bancarias que se indiquen.

Asimismo en el plazo de 30 días hábiles podrás buscar la cédula en cualquier oficina de la vivienda de Barcelona, recuerda que con preferencia en mejor tener cita previa, siempre que se haya hecho efectivo el pago de la tasa correspondiente.

No obstante, en caso de no pasar a recoger la cédula, esta será enviada por correo ordinario al interesado.

La cédula de habitabilidad tendrá una vigencia de 25 años en su primera ocupación. En caso de primera ocupación por rehabilitación tendrá una vigencia de 15años. En la segunda ocupación caduca a los 15 años. Después de que pase ese tiempo debe expedirse nuevamente.

Con respecto a los plazos. Esta se puede solicitar en cualquier momento.

¿Quiénes lo pueden pedir? En todos los casos:

  • La persona que son propietarias de la vivienda.
  • El representante de la persona propietaria debidamente autorizada.

Para duplicados de las cédulas:

  • La persona propietaria de la vivienda.
  • La persona arrendataria de la vivienda.
  • Representante de la persona propietaria o arrendataria debidamente autorizada.

En el caso de proceder al cambio de un local a una vivienda se requiere el certificado de final de obra y de habitabilidad realizado por un arquitecto, arquitecto técnico o aparejador de las obras. Cómo también la licencia municipal de obras, autorizando el cambio de uso y la comunicación municipal de primera ocupación.

En caso de subdivisión, si el inmueble tiene cocina y puerta de acceso: Esta, se debe tramitar la cédula como si se tratase de una vivienda que ya estuviera un uso anterior. Y en caso de no tener cocina ni puerta de entrada, se tiene que  tramitar la cédula como vivienda nueva o que resulta de una rehabilitación.

 

 

Marco legal de la cédula de habitabilidad

 

En principio las cédulas de habitabilidad están regidas  por el decreto 55/2009 de la Generalidad de Cataluña. Otros decretos y disposiciones complementan su aplicación.

Los requisitos mínimos de Habitabilidad en edificios de viviendas y de la cédula de habitabilidad también se encuentran regidos  por el decreto 259/2003 de la Generalidad de Cataluña

La normativa institucional que la perfecciona es la Orden del año 1984 de octubre 08, sobre la introducción del número de Cédula de Habitabilidad en los contratos de arrendamiento y suministro de las viviendas. No obstante el Código Técnico de la Edificación rige las condiciones que tienen que cumplir los edificios de nueva construcción y rehabilitaciones.

 

 

 

 

 

 

 

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