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Periodico Alcorcón

¿Cómo funciona la indexación de Mobile-First, y cómo afecta al SEO?

Móvil | SEO técnico
Los puntos de vista del autor son enteramente suyos (excluyendo el improbable caso de hipnosis) y puede que no siempre reflejen los puntos de vista de Moz.
Últimamente hemos oído hablar mucho de la indexación de primer nivel para móviles, ya que es el último desarrollo de los continuos esfuerzos de Google para hacer que la web sea más fácil de usar y refleje las tendencias de comportamiento de los usuarios.

 

Pero también hay mucha confusión sobre lo que esto significa para el dueño de un negocio promedio. ¿Tienes que cambiar algo? ¿Todo? Si su sitio es amigable con el móvil, ¿será suficiente?

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En este post repasaré los conceptos básicos de lo que significa “mobile-first indexing” y lo que puede ser necesario hacer al respecto. También responderé a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la indexación de mobile-first y lo que significa para nuestros esfuerzos de SEO.

¿Qué es “mobile-first indexing”?
La primera indexación móvil es exactamente lo que parece. Sólo significa que la versión móvil de su sitio web se convierte en el punto de partida para lo que Google incluye en su índice, y la línea de base para determinar las clasificaciones. Si monitoriza el tráfico de rastreo a su sitio, es posible que vea un aumento en el tráfico de Smartphone Googlebot, y las versiones en caché de las páginas suelen ser la versión móvil de la página.

Se llama “mobile-first” porque no es un índice sólo para móviles: por ejemplo, si un sitio no tiene una versión para móviles, el sitio de escritorio puede incluirse en el índice. Pero la falta de una experiencia móvil amigable podría impactar negativamente en los rankings de ese sitio, y un sitio con una mejor experiencia móvil recibiría potencialmente un aumento en los rankings incluso para los buscadores en un escritorio.

También puede pensar en la frase “primero el móvil” como una referencia al hecho de que la versión móvil será considerada la versión principal de su sitio web. Por lo tanto, si sus versiones móviles y de escritorio son equivalentes, por ejemplo, si ha optimizado su contenido para móviles o si utiliza un diseño con capacidad de respuesta, este cambio (en teoría) no debería tener un impacto significativo en términos del rendimiento de su sitio en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, representa un cambio fundamental en la forma en que Google piensa sobre el contenido de su sitio web y cómo priorizar el rastreo y la indexación. Recuerde que hasta ahora el sitio de escritorio se consideraba la versión primaria (similar a una URL canónica) y el sitio móvil se trataba como una versión “alternativa” para un caso de uso particular. Esta es la razón por la que Google animó a los webmasters con un sitio móvil independiente (m.domain.com) a implementar etiquetas de centralita (que indicaban la existencia de una versión de URL para móviles con una etiqueta especial rel=alternativa). Es posible que Google ni siquiera se esfuerce por rastrear y almacenar en caché las versiones para móviles de todas estas páginas, ya que simplemente podrían mostrar esa URL para móviles a los buscadores móviles.

Esta visión de la versión de escritorio como la principal a menudo significaba en la práctica que el sitio de escritorio sería priorizado por los SEOs y los equipos de marketing y era tratado como la versión más completa de un sitio web, con contenido completo, marcado de datos estructurado, hreflang (etiquetas internacionales), la mayoría de backlinks, etc.mientras que la versión móvil podría tener un contenido más ligero, y/o no incluir el mismo nivel de marcado y estructura, y casi con toda seguridad no recibiría la mayor parte de los backlinks y la atención externa.

¿Qué debo hacer con respecto a la indexación de mobile-first?
Lo primero que hay que saber es que no hay que entrar en pánico. Hasta ahora, este cambio sólo se encuentra en las primeras fases de prueba y se está extendiendo de forma muy gradual a sitios web que Google considera lo suficientemente “preparados” para que este cambio tenga un impacto mínimo.

Según la orientación más reciente de Google sobre el tema, si su sitio web es sensible o idéntico en sus versiones de escritorio y móvil, es posible que no tenga que hacer nada diferente (¡suponiendo que esté contento con su clasificación actual!).

Dicho esto, incluso con un sitio totalmente receptivo, usted querrá asegurarse de que la velocidad de la página móvil y el tiempo de carga están priorizados y que las imágenes y otros elementos (potencialmente) dinámicos están optimizados correctamente para la experiencia móvil. Tenga en cuenta que con la indexación de primero móvil, el contenido que está colapsado u oculto en las pestañas, etc. debido a limitaciones de espacio no será tratado de forma diferente que el contenido visible (como puede haber sido anteriormente), ya que este tipo de pantalla de gestión de bienes raíces es en realidad una buena práctica móvil.

Si usted tiene un sitio móvil separado, querrá comprobar lo siguiente:

Contenido: asegúrese de que su versión móvil tenga todo el contenido valioso y de alta calidad que existe en su sitio de escritorio. Esto podría incluir texto, videos e imágenes. Asegúrese de que los formatos utilizados en la versión móvil sean rastreables e indexables (incluidos los atributos alternativos de las imágenes).
Datos estructurados: debe incluir el mismo marcado de datos estructurados tanto en la versión móvil como en la versión de escritorio del sitio. URLs mostradas dentro de datos estructurados en la página móvil.

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